LEXICOLOGÍA:
ARGUMENTACIÓN:
Por José Antonio Apipilhuasco Ramírez
CREER,
OPINAR, SABER, CONOCER Y TENER CONCIENCIA:
El lenguaje como medio de
comunicación igualmente es utilizado por personas con preparación que por
personas sin ella.
El ser humano, por derechos
humanos da a todas las personas el derecho y libertad de expresión; sin
embargo, el hecho de que todas las personas puedan expresarse no implica ni que
las personas se conduzcan con conocimiento del tema que hablan, tampoco que su
discurso sea moral y menos aún que el intercambio de ideas implique que los
individuos tengan razón o expongan la verdad.
Es muy importante para el
abogado conocer este fenómeno, pues en la práctica jurídica el abogado busca
que al final prime la verdad en el juicio y se consiga por lo tanto el imperio de
la ley o mejor aún de los principios legales.
Así pues, el abogado debe
identificar un discurso y argumento que no sea sólido, ya sea porque su propia
mente sea que lo elabore o la contra parte.
Y para ello se debe primero
reconocer que al expresar sus ideas el ser humano, incluso los abogados, pueden
dirigirse sólo con creencias u opiniones, estos dos, generalmente son
afirmaciones carentes de sustento demostrable; o bien igualmente se debe
identificar argumentos en los que se expresa ya sea conocimiento o verdades
verificables e incuestionables; y en éste caso nos encontramos frente a
argumentos, que con o sin pruebas nos pueden conducir a ganar un juicio.
Al respecto es muy importante
por lo tanto tener conciencia de las siguientes clasificaciones en los niveles
del conocimiento y sus efectos en el orden jurídico:
Nivel
Cognoscitivo: |
Definición
y ejemplo: |
Efectos
en el derecho. |
Idea: |
Nivel
más básico de conocimiento. Es la imagen mental que se tiene de una cosa o un
fenómeno. No hay ninguna investigación ni demostración de la idea. |
Siempre
es rebatible. |
Creencia: |
Es
el firme asentimiento y conformidad con algo. La creencia se sostiene por fe,
no por demostración científica. La creencia, en especial de índole religioso
se vincula con el lenguaje y literatura con sentido figurado. Cuando
es popular la creencia es el segundo nivel de conocimiento. Cuando
es literario es el tercer nivel de conocimiento y se depura en elegancia
entre más sea sofisticado el lenguaje, las figuras literarias y técnicas empleadas
por el artista. |
Siempre
es rebatible para conocer la verdad. Puede
ser sancionada como delito cuando se opone a la ley y los principios de
derecho. Como
obra estética sólo amerita contemplación y sí acaso la calificación de
meritoria o sobresaliente o no. |
Opinión |
Es el
cuarto nivel de conocimiento y se identifica con la mayoría de razón, que
está prohibida por la Constitución. Consiste
en el sentir o estimación en que coinciden la generalidad de las personas
acerca de asuntos determinados. Implica
por lo tanto reconocer que la mayoría al informarse de determinada cosa,
hecho o fenómeno, puede formarse una estimación respecto a las circunstancias
del mismo y proceder a la toma de decisiones. El
problema de la opinión es que puede ser valiosa o no valiosa. La
opinión valiosa proviene de la comunidad culta e informada respecto a los
hechos y demostraciones científicas de un problema, y que bajo esas
circunstancias procede a la toma de decisiones. En
cambio la opinión no valiosa proviene de una comunidad que obra más por su
sentir (sentimiento), es decir por la emoción inicial que los hechos producen
en la comunidad, sin conocer a fondo las circunstancias que produjeron el
acto o hecho, ni la intencionalidad que hay detrás del mismo. En este caso,
la generalidad toma sus decisiones automanipulada o controlada por un tercero
a causa de un efecto colectivo psicológico que la impulsa a actuar, sin
atender los principios que rigen la razón. En estos casos la sociedad es
usada en sí misma como un arma delincuencial. Ejemplo
de esto segundo es la muchedumbre delincuente. |
Es
rebatible e incluso puede ser sancionada penalmente como un delito cuando se
opone a la ley Pero
cuando proviene de los elementos de una agrupación de científicos o sabios se
puede emplear tanto como discurso de un jurado o como prueba para decidir un
asunto. |
Concepto: |
Es el
quinto nivel de conocimiento y con él comienza el proceso educativo. Se
define como el conjunto de características que es posible obtener de un
objeto, hecho o fenómeno. |
Este
nivel de conocimiento es útil al sistema jurídico para distinguir entre las
cosas, valores, derechos que corresponde dar o reconocer a cada una de las
personas. |
Saber: |
Es el
sexto nivel de conocimiento e implica que la persona obtenga un saber
constante, esto es, que adquiera en una diversidad de conceptos y que además
tenga la capacidad de retener sus cualidades mentalmente, sin que las
características de las definiciones disminuyan, sino que acaso se afinen. Sí
disminuyen las características entonces el concepto cambia de categoría. Sí el
individuo además obtiene la aptitud para afinar las características entonces
tendrá la aptitud de construir nuevo conocimiento científico más avanzado. El
saber tiene una finalidad esencialmente acumulativa y constructiva, pero poco
se ocupa de la práctica. |
Este
nivel de conocimiento es indispensable entre las pruebas jurídicas para
demostrar la verdad de los hechos, sucesos, nociones, instituciones y
derechos conforme a la ciencia y a la filosofía del derecho. |
Conocimiento: |
Es
averiguar por el ejercicio de las facultades intelectuales la naturaleza,
cualidades y relaciones entre las cosas. Conocer
implica que la persona tenga la habilidad de identificar los diferentes
elementos y por ende conceptos que componen un ser, así como identificar la
correlación lógica que se deriva entre cada uno de los elementos de los
procesos y procedimientos que rigen ese ser y las consecuencias que el ser
produce en su entorno. Ese
conjunto de explicaciones deriva en teorías demostrables que incluso,
conforme el conocimiento es de más alto nivel pueden, para alcanzar nuevas
operaciones de conocimiento tener que negar teorías científicas demostrables
y verdadera de categorías de conocimiento inferior. Lo
anterior no implica que las teorías inferiores del conocimiento sean falsas,
sino que dejan de aplicarse en entornos de conocimiento superior y más
refinado. En este
último caso el individuo comienza no sólo a refinar conceptos sino incluso
puede llegar a encontrar interrelaciones de causa y efecto en conceptos
ajenos al área y a presuponer e investigar posibles hipótesis para formar
nuevas teorías y constructos de saber. |
Este
nivel de conocimiento es importante para el derecho como medio de prueba
especialmente, respecto a la testimonial y respecto a la pericial. También
es aún más importante por lo que respecta a la formación de la convicción en
el juzgador respecto al acaecimiento de los hechos, pues de la interrelación
e ilación que el juez formule de los hechos en su mente podrá deducir cuáles
son como consecuencia las sanciones legales o por principios de derecho
aplicables al caso concreto. |
Critica: |
Es
analizar pormenorizadamente algo y valorarlo según los principios propios de
la materia de que se trate. Es el
nivel más alto del conocimiento humano e implica la capacidad de construir y
reconstruir las definiciones que componen un objeto o un hecho o fenómeno
para encontrar sus interrelaciones lógicas y principios y poder tomar una
decisión. Cuando
nos referimos en éste nivel a la crítica entendemos por ella a la de nivel
científico, cuya aptitud es la de cuestionar la calidad, vigencia o
aplicabilidad de un conocimiento ante la realidad de las consecuencias y por
ende proponer nuevas soluciones creativas o demostrar la verdad mediante la
ardua y profunda investigación. La
crítica, por excelencia, se encuentra alejada de cualquiera de los niveles
inferiores de conocimiento, que si bien puede retomarlos, será siempre para
comprobar sus elementos y los méritos para mantenerlos en esos niveles
inferiores o retomarlos para formar nuevas teorías en tanto que conforme al
método demuestren su validez en nuevos entornos. La
crítica, por causa de los métodos que utiliza igualmente es objetiva, es
decir mediante la observación trata de aislar al objeto de los sentimientos y
defectos del observador, pues la intención no es producir una preferencia u
opinión, sino descubrir la verdad. |
Es la
herramienta que emplean por excelencia todos los jueces, y en su caso es útil
a los abogados para crear argumentos válidos y sólidos para descubrir y hacer
la valer la verdad como parte de un escrito de demanda. |
Conciencia: |
Es el
conocimiento claro y reflexivo de la realidad. Se sirve de la crítica y se
encuentra a la par de esta como los dos niveles más altos del saber e implica
la capacidad de crear argumentos totalizadores respecto a una ciencia en
general, pasando de la especialización a la generalización. Suele
confundirse con la técnica, que no es otra cosa que el aprovechamiento práctico
del conocimiento. En
realidad la conciencia se refiere a la capacidad del individuo obtenida por
el refinamiento en su saber para generar un meta-análisis, es decir analizar
desde el exterior de la especialización los principios de esa especialización
y correlacionarla con otras ramas generales no sólo de la propia ciencia en
que se conoce, sino respecto a otras ramas del saber humano y descubrir
conforme a lo mismo nuevos principios de saber. |
Es útil
en el sistema jurídico como un medio de construcción de teorías jurídicas,
las cuales son esenciales incluso para encontrar argumentos innovadores para
atacar tanto la ley como la propia jurisprudencia de los tribunales. |