Ir al contenido principal

REFORMA FISCAL 2012.


Dictámenes aprobados por Comisiones en el Senado: LCF, LIF, LFD, reformas al CFF; además de simplificación para comprobantes fiscales
Con la aclaración por parte de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de que los cambios al impuesto especial sobre producción y servicios (IESPYS) a las gasolinas “de ninguna manera” representan un “gasolinazo”, el 27 de octubre se aprobó por mayoría la minuta del Dictamen a la Ley de Coordinación Fiscal (LCF).
Con ello, los legisladores del tricolor refrendaron su convencimiento de que “es adecuado que se mantengan esos recursos a los estados”.
Tras haber destrabado el tema de las gasolinas, senadores de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativos Primera avalaron, por mayoría, la minuta correspondiente a la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el ejercicio 2012. También se aprobó en lo particular la Ley Federal de Derechos (LFD), la cual requirió más tiempo del esperado, debido a que Pablo Gómez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), propuso cobrar a las empresas mineras (de carbón) una tasa más alta a la actual, al considerar que pagan “miserables” derechos, a costa de la explotación de sus trabajadores.
Mientras tanto, José Antonio González Anaya, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó lo referente al fondo que se está integrando con un derecho para la investigación científica y tecnología.
Cabe mencionar que como parte de la LIF para 2012, el Senado también aprobó sin cambios lo avalado por los diputados en materia de reformas al Código Fiscal de la Federación (CFF).
Con ello, el próximo año se podrán simplificar y modernizar la regulación, gestión y procesos de la Administración Pública Federal. Así, por ejemplo, los contribuyentes verán disminuirse los requisitos de los comprobantes fiscales de 158 a tan sólo 26, así como facilitar la deducción de gastos mediante los estados de cuenta.
Asimismo, se establecieron medidas de simplificación administrativa sobre la vigencia de los certificados de Firma Electrónica Avanzada (FIEL).
Resalta que también se aprobó la utilización de sistemas electrónicos para facilitar el pago de productos y aprovechamientos. De igual manera, se contempla una regla de redondeo para la obtención de la tasa de recargos por mora. Además, se mantiene, como forma de pago de las devoluciones, el depósito en la cuenta del contribuyente que las solicita.
Por infracciones relacionadas con la contabilidad, se plantea una multa de 12 mil 070 a 69 mil pesos a quien no expida, entregue o envíe comprobantes fiscales. En el caso de reincidencia, la autoridad podrá clausurar el establecimiento del contribuyente de tres a 15 días.
Las reformas al CFF fueron turnadas a la Presidencia de la República para su promulgación, en espera de que se apruebe el resto del Paquete Económico para 2012, lo cual podría suceder en la sesión de este día 27 en el Senado de la República.


Fuente: El Economista

Entradas populares de este blog

¿Cómo leer el Número de Identificación del Vehículo?

¿Cómo leer el Número de Identificación del Vehículo? ¿Qué es el Número de Identificación del Vehículo?Artículo actualizado a junio de 2017.
El Vehicle Identification Number (VIN) o Número de Identificación del Vehículo, llamado así por sus siglas en inglés, es un número con el que cada vehículo puede identificarse y distinguirse del resto. Este número contiene información importante sobre el vehículo que consta de una serie de 17 caracteres, entre letras y números, que se encuentran localizados en una placa fija en el tablero de instrumentos, específicamente, en la parte inferior izquierda a un lado del volante de dirección y es visible desde la parte exterior del automóvil o camión. En esta serie de caracteres se pueden leer varios datos como país de fabricación, tipo de motor, línea, tipo, serie, frenos, color, número de secuencia de auto, año, modelo, etc.
El VIN en el auto es como la CURP (Clave Única de Registro de Población) en los mexicanos, ya que contien…

JURISPRUDENCIA: VALORACIÓN DE PRUEBAS EN JUICIO DE NULIDAD- DERECHO ADUANERO.

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO EN MATERIA ADUANERA. SI EL ACTOR EN EL JUICIO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL SE INCONFORMA POR LA INADECUADA VALORACIÓN DE PRUEBAS HECHA EN LA RESOLUCIÓN DE AQUÉL, LAS SALAS DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA, AL CONSIDERAR FUNDADO ESE ARGUMENTO, DEBEN ESTABLECER EN SU SENTENCIA EL VALOR PROBATORIO Y ALCANCES DE LOS MEDIOS ANALIZADOS DEFECTUOSAMENTE POR LA DEMANDADA. Tesis aislada
Novena Época
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo: XXXII, Julio de 2010
Página: 2046

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO EN MATERIA ADUANERA. SI EL ACTOR EN EL JUICIO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL SE INCONFORMA POR LA INADECUADA VALORACIÓN DE PRUEBAS HECHA EN LA RESOLUCIÓN DE AQUÉL, LAS SALAS DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA, AL CONSIDERAR FUNDADO ESE ARGUMENTO, DEBEN ESTABLECER EN SU SENTENCIA EL VALOR PROBATORIO Y ALCANCES DE LOS MEDIOS ANALIZADOS DEF…

ENTRA EN VIGOR LA VUCEM!!

Se pone en marcha la Ventanilla Única de Comercio Exterior MexicanaA partir del 3 de octubre, inició el proyecto Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana (VUCEM), con la liberación de su primer módulo, en el cual los usuarios se podrán dar de alta, activar su cuenta de correo electrónico y registrar todos sus datos. Es importante señalar que el portal de la VUCEM contará con diferentes secciones, donde el usuario encontrará todo lo necesario para realizar el procedimiento que desee, y estará disponible los 365 días del año, las 24 horas del día, permitiendo el envío de información electrónica, una sola vez, ante una única entidad, para cumplir con todos los requerimientos de comercio exterior. Con la puesta en marcha de la VUCEM, se beneficiará a aproximadamente 30 grupos de actores involucrados, entre oficinas de gobierno, exportadores, importadores, transportistas y auxiliares de la función aduanera; lo cual representa la simplificación de 40 documentos, 165 trámites y 200 difer…