Ir al contenido principal

¿Cómo leer el Número de Identificación del Vehículo?

¿Cómo leer el Número de Identificación del Vehículo?

¿Qué es el Número de Identificación del Vehículo?

Artículo actualizado a junio de 2017.


El Vehicle Identification Number (VIN) o Número de Identificación del Vehículo, llamado así por sus siglas en inglés, es un número con el que cada vehículo puede identificarse y distinguirse del resto. Este número contiene información importante sobre el vehículo que consta de una serie de 17 caracteres, entre letras y números, que se encuentran localizados en una placa fija en el tablero de instrumentos, específicamente, en la parte inferior izquierda a un lado del volante de dirección y es visible desde la parte exterior del automóvil o camión. En esta serie de caracteres se pueden leer varios datos como país de fabricación, tipo de motor, línea, tipo, serie, frenos, color, número de secuencia de auto, año, modelo, etc.

El VIN en el auto es como la CURP (Clave Única de Registro de Población) en los mexicanos, ya que contiene información importante sobre el vehículo, como lo muestra el siguiente ejemplo:

3
F
A
P
P
6
2
L
2
X
R
1
0
0
0
0
1
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
Fabricante Internacional
Descripción del Vehículo
Dígito Verificador
Identificación Individual del Vehículo



¿Cómo leer o interpretar el Vehicle identification Number?



La primera sección es asignada al fabricante o ensamblador por la Secretaría de Economía o el organismo facultado conforme a las prácticas internacionalmente reconocidas.

1.-IDENTIFICACIÓN. País de Origen, ejemplo:
1.- Estados Unidos
2.- Canadá
3.- México
8.- Chile
9.- Brasil
W.- Vehículos fabricados en Europa
J.- Vehículos fabricados en Japón

2.- FABRICANTE. Nombre de la Empresa Manufacturera, ejemplo:
F.- FORD
G.- General Motors
H.- Honda
N.- Nissan, Etc.

3.- TIPO DE VEHÍCULO. Ejemplo:
3. - Vehículo de pasajeros.
La segunda sección contiene información que describe las características generales del vehículo y consta de cinco caracteres, los cuales ocupan las posiciones cuatro a ocho del VIN.
Esta parte identifica las características generales del vehículo; los caracteres y su secuencia se determinan por el fabricante o ensamblador.

4.-SEGURIDAD. Ejemplo:
E.-Datos del propio del fabricante.

5.- LÍNEA DE VEHÍCULO. Ejemplo:
S.- (Neon / Neon Sport vendido en EE.UU. / Canadá / exportación)
6.- (Neon / Neon Sport vendido en México)

6.- CARROCERÍA. Ejemplo:
2.- (línea de base '95-'97 y Highline '98-'99 US / Canada)
4.- (Highline '95-'97 y Deporte '98-'99 US / Canada)

7.-No. DE PUERTAS. Ejemplo:
2, 3, 5, etc.

8.- TIPO DE MOTOR. Ejemplo:
C.- (2.0L SOHC)
Y.- (2.0L DOHC)
La tercera sección tiene por objeto verificar la autenticidad del VIN y consta de un solo carácter.

9.- DÍGITO VERIFICADOR.
La cuarta sección tiene por objeto identificar individualmente al vehículo y consta de ocho caracteres, los cuales ocupan las posiciones diez a diecisiete del VIN.

10.- AÑO DEL MODELO. Ejemplo:
X = 1999
Y = 2000

Si fue manufacturado después de 2001 con un número
1 = 2001
2 = 2002
3 = 2003

Si fue manufacturado después de 2010 con una letra
A = 2010
B = 2011
C = 2012, Etc.

11.- PLANTA DE FABRICACIÓN. Ejemplo:
R.- Ramos Arizpe Hermosillo, Sonora, México
Z.- St. Louis (Hazlewood, Missouri, USA).

12, 13, 14, 15, 16 Y 17.- NÚMERO DE SERIE CONSECUTIVO DE PRODUCCIÓN DEL VEHÍCULO.
El VIN debe grabarse directamente sobre una pieza estructural sólida del vehículo, que puede ser el chasis o en caso de remolques, semirremolques y convertidores, en una pieza inamovible o difícilmente reemplazable de la carrocería o en una placa metálica o etiqueta que no pueda removerse sin ser destruida, a través de procedimientos que garanticen la permanencia del VIN durante la vida útil del vehículo bajo condiciones normales de uso.

Por Lic. Roberto de la Rosa Hernández,
Coordinador del Área Automotriz

Entradas populares de este blog

ENTRA EN VIGOR LA VUCEM!!

Se pone en marcha la Ventanilla Única de Comercio Exterior MexicanaA partir del 3 de octubre, inició el proyecto Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana (VUCEM), con la liberación de su primer módulo, en el cual los usuarios se podrán dar de alta, activar su cuenta de correo electrónico y registrar todos sus datos. Es importante señalar que el portal de la VUCEM contará con diferentes secciones, donde el usuario encontrará todo lo necesario para realizar el procedimiento que desee, y estará disponible los 365 días del año, las 24 horas del día, permitiendo el envío de información electrónica, una sola vez, ante una única entidad, para cumplir con todos los requerimientos de comercio exterior. Con la puesta en marcha de la VUCEM, se beneficiará a aproximadamente 30 grupos de actores involucrados, entre oficinas de gobierno, exportadores, importadores, transportistas y auxiliares de la función aduanera; lo cual representa la simplificación de 40 documentos, 165 trámites y 200 difer…

JURISPRUDENCIA: VALORACIÓN DE PRUEBAS EN JUICIO DE NULIDAD- DERECHO ADUANERO.

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO EN MATERIA ADUANERA. SI EL ACTOR EN EL JUICIO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL SE INCONFORMA POR LA INADECUADA VALORACIÓN DE PRUEBAS HECHA EN LA RESOLUCIÓN DE AQUÉL, LAS SALAS DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA, AL CONSIDERAR FUNDADO ESE ARGUMENTO, DEBEN ESTABLECER EN SU SENTENCIA EL VALOR PROBATORIO Y ALCANCES DE LOS MEDIOS ANALIZADOS DEFECTUOSAMENTE POR LA DEMANDADA. Tesis aislada
Novena Época
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo: XXXII, Julio de 2010
Página: 2046

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO EN MATERIA ADUANERA. SI EL ACTOR EN EL JUICIO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL SE INCONFORMA POR LA INADECUADA VALORACIÓN DE PRUEBAS HECHA EN LA RESOLUCIÓN DE AQUÉL, LAS SALAS DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA, AL CONSIDERAR FUNDADO ESE ARGUMENTO, DEBEN ESTABLECER EN SU SENTENCIA EL VALOR PROBATORIO Y ALCANCES DE LOS MEDIOS ANALIZADOS DEF…