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Avances sobre la aprobación del Paquete Económico para 2012



El pasado 30 de septiembre, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y dejó para esta semana la discusión, en lo particular, del Decreto del Código Fiscal de la Federación (CFF), el cual pretende simplificar el pago de impuestos.

Asimismo, el próximo 4 de octubre se discutirá la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (LIESPYS) y la Ley Federal de Derechos (LFD), con la finalidad de analizar para la semana del 10 al 13 de ese mes la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el ejercicio fiscal 2012.

La citada Comisión determinó posponer el análisis de ambos Decretos, luego de que Pedro Luna, funcionario de la Unidad de Política de Ingresos de la Subsecretaría del ramo, “no pudo dar una explicación clara” a los legisladores sobre los incrementos esperados en el precio de la gasolina, información que ya había sido solicitada de manera formal por esa instancia.

Por su parte, los diputados David Penchyna, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Mario di Costanzo, del Partido del Trabajo (PT), exigieron al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la presentación de una memoria de cálculo que contenga el desglose de los subsidios e incrementos en los precios de las gasolinas, para iniciar el análisis de la LIESPYS y de la LIF que aplicará en 2012.

Los legisladores acordaron confeccionar una propuesta de reformas a la LIESPYS para obligar a pagar el impuesto del 25% a las bebidas “energetizantes”, debido a que las empresas del ramo “le dieron la vuelta” a la normatividad modificando la fórmula de las mismas para eludir el pago, situación que habría generado una recaudación de poco más de 80 millones de pesos.

De ahí que los legisladores pretenden establecer que la bebida energetizante sea aquella no alcohólica, carbonatada o no, elaborada para consumo humano, con cafeína o algún otro ingrediente en combinación, sin especificar la cantidad. Así, con esa enmienda, ya no será posible eludir el pago de impuestos.

Fuente:

El Economista

SHCP, obligada y dispuesta a cooperar con los diputados para aclarar el Presupuesto de Egresos para 2012

José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que la dependencia “tiene la obligación y está en la mejor disposición de cooperar con la Cámara de Diputados”, para la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2012, incluyendo la información que le están requiriendo, con respecto al precio esperado de la gasolina para el próximo año.

El funcionario reiteró que el precio del energético se obtiene mediante la diferencia de los precios internacionales y el costo de producción interna; “por ello, el determinar un precio exacto es muy complicado, pues depende de la cotización del petróleo en el extranjero y el costo de la producción nacional”, destacó.

Fuente:

El Financiero en línea

COPARMEX: Se revertiría el rezago en inversión para innovación si se otorgan incentivos fiscales

Tras perder 11 lugares en competitividad para innovar tecnológicamente en los últimos dos sexenios, el sector patronal del país, por medio de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), se comprometió a “revertir el rezago” si se dota al empresariado de incentivos fiscales, lo cual permitiría alcanzar en un corto plazo la meta del 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en inversión para innovación.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la COPARMEX, señaló que “es urgente un incentivo fiscal del 35% a la inversión y gasto total en innovación y desarrollo tecnológico, hasta por un monto máximo de 60 millones de pesos (mdp) por empresa, aplicable bajo la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) a proyectos de mínimo 10 mdp”. Agregó que con ello, el país alcanzaría una inversión adicional de 10 mil mdp anuales en investigación, innovación y desarrollo tecnológico, mientras que el costo para el erario público “sería mínimo”, pues se aplicaría contra un crédito fiscal, y el efecto económico del incentivo superaría al costo del programa, de alrededor de 2 mil 500 mdp.

“La pertinencia del paquete fiscal que proponemos –dijo– está probada en experiencia reciente. En el 2009 se derogó el Programa de Incentivos Fiscales a la Innovación, uno de los más exitosos de la historia en sus ocho años de vigencia. En su último año benefició a casi mil empresas con más de 3 mil proyectos; 66% de éstos se vinculó con 133 instituciones de investigación”, destacó el empresario.

Fuente:

El Economista

Extracto de las principales resoluciones favorables a los contribuyentes, correspondiente a agosto de 2011

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó en su portal de Internet, en el apartado “Otros servicios”/”Resoluciones favorables”, la actualización del extracto de las principales resoluciones favorables a los contribuyentes, correspondientes al mes de agosto de 2011.

En esa actualización se incluyen las resoluciones siguientes:

Fecha

Tema

Subtema

Resolución

29-Ago-2011

Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA)

Sujetos

Se confirma el criterio que sostiene el contribuyente, en el sentido de que no estará obligado al pago del impuesto al valor agregado (IVA) por los intereses que la institución bancaria le cobra, derivado del préstamo con garantía hipotecaria que éste le otorgó, y con el cual invirtió para realizar sus actividades empresariales agropecuarias

Nota: Esta resolución se emitió conforme a las disposiciones legales vigentes en 2011

26-Ago-2011

Código Fiscal de la Federación (CFF)

Compensaciones

Se confirma el criterio en el sentido de que, tratándose del pago de lo indebido, es correcto que la actualización se realice desde el mes en cual se realizó el pago de lo indebido y hasta la fecha en que se compense dicho saldo, de conformidad con el artículo 23 del CFF

Nota: Esta resolución se emitió conforme a las disposiciones legales vigentes en 2011

Es importante señalar que estas resoluciones no generan derechos para los contribuyentes.

Fuente:

SAT

Formato oficial para el reporte de operaciones con dólares en efectivo de los EUA

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer en el DOF del 30 de septiembre, la Resolución por la que se expide el formato oficial para el reporte de operaciones con dólares en efectivo de los Estados Unidos de América (EUA), en términos de las disposiciones de carácter general a que se refieren los artículos 95 de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito (LGOAAC) aplicables a las casas de cambio, y de las nuevas disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 212 de la Ley del Mercado de Valores (LMV), así como el instructivo para su llenado.

Con este documento se abrogan las Resoluciones por la que se expide el formato oficial para el reporte de operaciones con dólares en efectivo de los Estados Unidos de América en términos de las Disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 95 de la LGOAAC, aplicables a las casas de cambio, y en términos de las nuevas disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 212 de la Ley del Mercado de Valores (LMV), ambas publicadas en el DOF el 28 de diciembre de 2010.

Esta Resolución entró en vigor el 1 de octubre del presente año. A partir de esa fecha, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) pondrá a disposición de las casas de cambio y de las casas de bolsa, en versión electrónica, los formatos y catálogos a que se refieren los artículos 2, 3 y 7 de la misma, respectivamente.

Fuente:

DOF

La SFDF publica las tasas de recargos aplicables para octubre de 2011

La Secretaría de Finanzas del Distrito Federal (SFDF) publicó en su Gaceta Oficial (GODF) las tasas de recargos vigentes para el mes de octubre de 2011, las cuales serán las siguientes:

1. 0.91% mensual aplicable a los créditos fiscales, ya sea diferido o en parcialidades.

2. 1.18% mensual en los casos de mora.

Fuente:

GODF Núm. 1190

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